
La criptografía es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático utilizando claves y procedimientos matemáticos para cifrar la información. De este modo solamente podrá ser descifrado si se conoce la clave o algoritmo utilizado durante el cifrado.

Hay varios métodos de criptografía:
- La criptografía de clave simétrica que emplea la misma clave para cifrar y descifrar los mensajes. El mensaje cifrado en el emisor se envía junto la clave que necesita para ser descifrado en el receptor por lo que es un método inseguro.
- La criptografía de clave asimétrica que emplea dos claves diferentes, una pública para cifrar el mensaje en el emisor, y otra privada para descifrar el mensaje en el receptor, es un método lento.
- La criptografía híbrida en la que en el emisor se cifra el mensaje junto a la clave que se necesita para ser descifrado y en el receptor se descifra la clave con clave privada para poder descifrar el mensaje. Es un método similar a la criptografía de clave simétrica, pero la clave se envía cifrada con la clave pública del receptor.
Por último cabe definir el cifrado de la información que es el procedimiento imprescindible para garantizar la confidencialidad e integridad de las comunicaciones, especialmente cuando se envía a través de canales no seguros.
